transporte y mudanzas — Entra en vigor la rebaja del 30%en la tarifa para las autopistas rescatadas

Además serán gratuitas en los periodos nocturnos de 00:00 a 06:00 horas y se aplican rebajas específicas a los usuarios frecuentes que empleen sistemas de pago electrónico (TAG).
A partir de las 00:00 del martes 15 de enero, han entrado en vigor las nuevas tarifas de las autopistas de peaje que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), aquellas que fueron rescatadas por el Gobierno. Las nuevas tarifas suponen una rebaja generalizada que, de media, será en torno a un 30% y serán gratuitas en los periodos nocturnos de 00:00 a 06:00 horas. Además, se aplican rebajas específicas a los usuarios frecuentes que empleen sistemas de pago electrónico.
Estas tarifas serán de aplicación a las autopistas R-3/R-5; R-2; R-4, M-12, AP-7 (Circunvalación de Alicante), AP-7 (Cartagena-Vera), y AP-36 (Ocaña-La Roda).
En el caso de la autopista Madrid-Toledo (AP-41), también podrán ser aplicadas una vez esta comience a ser gestionada por SEITT, en la fecha que determine el secretario general de Infraestructuras.
Con esta nueva estructura tarifaria, se pretende incentivar el uso de las autopistas que gestiona SEITT, lo que contribuirá a la mejora de las condiciones de circulación y de seguridad vial, así como a la rentabilidad de las mismas.Las tarifas se han fijado conforme a los principios generales de la potestad tarifaria y a los que particularmente se aplican a las autopistas de peaje, pretendiendo asimismo realizar una homogeneización de las mismas, así como una rebaja generalizada.  De momento, esta rebaja librará a las autopistas rescatadas del incremento aprobado para las vías de pago para este año, cifrado en el 1,6%, con carácter general.
Estas vías ya contaban desde su puesta en marcha con un importante déficit de usuarios, ya que entre 2000 y 2004 (años en los que entraron en funcionamiento todas) el tráfico fue un 75% menor del estimado, según detalla el Ministerio de Fomento.  El aumento que fueron consiguiendo en los años posteriores, se topó en 2008 con el inicio de la crisis económica, un periodo que saldaron con un desplome de tráfico del 48%. En la actualidad, estas autopistas, en línea con el conjunto de la red de pago, mantiene la tendencia de recuperación de tráficos iniciada en 2015, si bien al cierre de 2017 están todavía un 37,5% por debajo del que presentaban antes de la crisis.
En términos absolutos, el número de usuarios oscila entre los 1.157 vehículos que circulan de media cada día por la Madrid-Toledo y los 22.125 que diariamente toman la autopista entre Madrid y el aeropuerto, la más utilizada de todas ellas.
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